El Gobierno Nacional anunció que el salario mínimo en Colombia aumentará para 2021 un 3,5%. Ese porcentaje representa $30.723, lo que elevaría el salario mínimo mensual vigente de $877.803 a $908.526.
En cuanto al auxilio de transporte, el presidente de la República, Iván Duque, informó mediante su cuenta de Twitter que aumenta $3.600 pasando de $102.854 a $106.454, esto es un aumento de 3,5% también.
Sumando ambos rubros, la remuneración mínima de los trabajadores en Colombia para el próximo año quedó en $1.014.980.
Según el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), la proporción de los ocupados que ganan hasta un salario mínimo en Colombia ha venido aumentando en los últimos años, en los primeros 10 meses de 2020, dicha proporción fue de 63,8%
"Este incremento del 3,5% del SMMLV y auxilio de transporte para el 2021 es más del doble de la inflación para el cierre del 2020 (1,5%). Es necesario mantener el equilibrio entre poder adquisitivo y proteger y generar nuevos empleos", destacó Duque en un tuit esta mañana.
Siendo 1,5% la proyección de la inflación para el cierre de este año, el aumento de 3,5% representa 2,3 veces la inflación.
Si se suman los aumentos reales del salario mínimo durante la gestión del presidente Duque (es decir ese 2,82% de alza real en 2019, el 2,2% de 2020 y ahora este 2% en 2021), el incremento real durante su gestión suma 7%.
Así mismo, Duque destacó que "por primera vez en la historia de Colombia y cumpliendo una promesa de campaña, superará, incluido el subsidio de transporte, el millón de pesos".
Esta decisión de aumento está por encima del incremento de 2,7% que los empresarios habían propuesto el pasado 19 de diciembre; lo que representaba $23.700 adicionales para un total de $901.503.
Los analistas consultados explicaron que un gran incremento en el porcentaje de los ingresos de los trabajadores podría estar desfasado con la inflación y la coyuntura causada por el covid-19.
Para el economista y decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda, hay que tener en cuenta variables como el crecimiento de productividad laboral en Colombia durante los últimos meses, la cual, según el analista, este año ha sido negativa.
"En un contexto donde existe mucho desempleo y alta informalidad, el aumento en el salario mínimo debería ser lo menor posible. Según la situación económica del país, el ajuste debería estar cercano a 2% y vemos que se aumentó a 3,5%", afirmó Sepúlveda.
Para el economista Martín Jaramillo, entre más puntos porcentuales crezca el salario mínimo el próximo año más tiempo se demorará la economía en recuperar los puestos perdidos por la pandemia.
"Esta propuesta mantendrá el poder adquisitivo y se acerca a las propuestas de años anteriores. Aunque parece un número pequeño, si se mira en términos reales -inflación y poder adquisitivo-, se trata de un incremento justo", dijo Jaramillo.
El analista añadió que este incremento es uno de los aumentos más importantes en los últimos diez años en términos reales. No obstante, Jaramillo afirmó que dada la coyuntura no es la forma más prudente de establecer el salario para 2021.
tomado de vanguardia
Comments