top of page

‘Mi Vacuna’, la app para vigilar inmunización contra la COVID-19


La meta de vacunar contra la COVID-19 a, por lo menos, 36 millones de personas será una de las prioridades del Gobierno Nacional en 2021. Una tarea que, por su logística y urgencia, no es sencilla.

Para avanzar en el proceso, el Ministerio de Salud anunció que en las próximas semanas –sin fijar fechas concretas, pero que, teniendo en cuenta el cronograma del propio ministerio, sería a finales de enero o principios de febrero– se lanzará la aplicación ‘Mi Vacuna’.

Esta funcionará como una base de datos consolidada con la información entregadas por las EPS e IPS con la información sobre los diagnósticos y la edad (uno de los criterios para las fases) de los pacientes.

A través de esta, las personas podrán consultar directamente qué día le toca aplicarse la vacuna y, teniendo en cuenta que varias de las adquiridas requieren dos dosis, cuándo será la segunda.

Además, la aplicación permitirá a pacientes con diagnósticos de enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, entre otros, puedan inscribirse si no están en los listados.

Hasta la fecha de esta publicación, Colombia cuenta con 49 millones de dosis de distintas vacunas, para un total de 29 millones de personas que podrán ser vacunadas a lo largo de 2021. 10 millones son de AstraZeneca, otros 10 millones de Pfizer, 20 millones serán garantizados por el acuerdo Covax –al que el país se suscribió en octubre de 2020– y 9 millones de la farmacéutica Janssen, filial de Johnson & Johnson.

Vacunación en Medellín

La Alcaldía de Medellín ha dicho que en sus planes está empezar a suministrar las primeras 86.526 dosis de la vacuna contra el coronavirus en febrero, a la población priorizada, como trabajadores de la salud (13.551 personas) y adultos mayores de 80 años (72.975).

“Estamos trabajando de manera articulada para lograr un exitoso proceso de agendamiento y aplicación de la vacuna. Tendremos 94 puntos de vacunación en la ciudad. Cabe recordar que gracias a Medellín Me Cuida y a las bases de datos del Gobierno Nacional se conoce la ubicación de la población priorizada”, dijo el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo.

La segunda etapa será para la población de 60 y 79 años y para trabajadores de salud de la segunda y tercera línea (384.370). Luego seguirán los ciudadanos de 16 a 59 años con comorbilidades y profesores de educación básica y secundaria. La cuarta será para cuidadores institucionales y población en ocupaciones y situaciones de riesgo.

La vacunación terminará con las personas entre 16 y 59 años sin comorbilidades.

Para mantener la cadena de refrigeración de las vacunas, Medellín adquirió siete ultracongeladores, que también servirán para el resto del departamento.






























Tomado por Vanguardia

9 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page