En emergencia hospitalaria se encuentra el municipio de Onzaga en Santander. Las dos médicos rurales del Hospital San Vicente de Paul se contagiaron de Coronavirus y no cuentan con disponibilidad de personal para atender una eventual urgencia.
Los cerca de 3.900 habitantes de Onzaga, a 6 horas de Bucaramanga, solo cuentan con cinco profesionales de la salud para atenderlos ante cualquier eventualidad o emergencia.
La noticia fue confirmada por Johanna Grimaldos, alcaldesa de Onzaga, quien señaló que en los últimos casos reportados como positivos esta semana, están las dos médicos que estaban presentando el servicio social obligatorio en el Hospital San Vicente de Paul, entidad de salud del municipio.
Ante la magnitud de la situación, se activó un plan de contingencia que consiste en recibir las urgencias y remitirlas al hospital más cercano que es el de San Joaquín, o según la complejidad, al de Mogotes y San Gil.
“En el momento el que responde por lo que suceda es el jefe de enfermería, que afortunadamente dio negativo. De las cinco auxiliares de enfermería, una dio positivo. Hemos hecho grandes esfuerzos para conseguir personal médico pero la disponibilidad es casi nula”, manifestó.
La situación ya es de conocimiento de la Gerencia Covid y la Secretaría de Salud, entidades que aconsejaron solicitar apoyo a la red hospitalaria más cercana, que es lo que se está haciendo.
Pese a ello, la alcaldesa manifestó que seguirán en la ardua tarea de encontrar médicos que quieran prestar sus servicios, en el municipio, mientras las dos médicos se recuperan de la enfermedad y se reintegran a sus cargos.
Hasta el pasado 31 de diciembre la situación de la pandemia en Onzaga había sido controlada, pues solo se tenía registro de siete casos positivos, de los cuales todos estaban recuperados.
Sin embargo, a partir del 1 de enero se dispararon los contagios, tanto que el total de positivos en lo que va de la pandemia ya aumenta a 19.
Tomado por Vanguardia
Comments