El fundador y dueño de Alibaba se había enfrentado a la dictadura china
¿Dónde está Jack Ma? El multimillonario chino fundador y presidente del conglomerado Alibaba lleva dos meses sin aparecer en público y los principales medios de comunicación empiezan a preguntarse dónde está el inventor del "amazon chino" y el empresario conocido más rico de China.
El fundador de Alibaba ni siquiera ha aparecido en el último programa de su serie sobre jóvenes talentos Africa’s Business Heroes, tal y como estaba anunciado. El programa es una especie de talent show que brinda la oportunidad a empresarios africanos jóvenes de conseguir 1,5 millones de dólares para iniciar su proyecto empresarial. Se suponía que Ma sería parte del jurado, pero fue reemplazado por un ejecutivo de Alibaba según el diario Telegraph del Reino Unido, en el último minuto. Su foto también fue eliminada de la web del programa. Un portavoz de Alibaba ha asegurado que Ma no pudo participar en el último programa "debido a un conflicto de horarios", según Financial Times.
La dictadura contra Ma
El imperio empresarial de Ma, Ant Group, ha sido objeto de escrutinio por parte de Pekín desde que Ma pronunció un controvertido discurso en Shanghái el 24 de octubre de 2020 en el que criticó el sistema de regulación de China por "sofocar la innovación", además de comparar las reglas bancarias chinas con un "club de ancianos". "El sistema financiero actual es el legado de la era industrial", dijo Ma en el discurso. “Debemos crear uno nuevo para la próxima generación. Debemos reformar el sistema actual ”.
El resultado del discurso criticando la regulación bancaria de la dictadura china fue que la OPV de Ant, valorada en un récord de 37.000 millones de dólares, y que ya había recibido la luz verde del regulador de valores de China para iniciar su cotización en bolsa, fue suspendida una semana después. La Bolsa de Valores de Shanghai dijo que Ant había informado de cuestiones como los cambios en el entorno regulatorio de la tecnología financiera.
Nadie lo creyó y el inversor estadounidense Mark Mobius aseguró entonces que la medida había sido diseñada para evitar que las instituciones financieras crecieran demasiado y por lo tanto evitar la salida a bolsa del conglomerado de Ma, como represalia a sus palabras. "Creo que el gobierno chino intervino porque se dieron cuenta de que tenían que regular a estas empresas, para que no ... crezcan demasiado", dijo a CNBC.
Las autoridades chinas iniciaron a finales de diciembre una investigación antimonopolio sobre Alibaba al tiempo que pidieron al grupo de Ma que reestructurara sus operaciones. El multimillonario Ma lleva sin una aparición pública desde entonces y la preocupación se empieza a extender en los mercados según publican los medios, aunque la información que sale de China está totalmente controlada y es complicada de verificar. Ma, entre otras cosas está involucrado en obras de caridad, a través de la Fundación Jack Ma enfocada en áreas de educación, emprendimiento, liderazgo femenino y medio ambiente y con una clara vocación de influir en la sociedad al más puro modelo estadounidense. La Fundación ha aportado más de 300 millones de dólares en ayudas y patrocinios.
Comments