Pablo VI, San Gerardo, Campo Hermoso, Nazareth, La Gloria, Gaitán y Don Bosco son las siete zonas que inicialmente proyecta intervenir la Alcaldía de Bucaramanga con apoyo del Gobierno Nacional.
Más de 44 mil bumangueses viven bajo amenaza permanente ante posibles derrumbes o movimientos en masa, en sectores residenciales ubicados en el occidente de Bucaramanga.
Allí se localiza la gran escarpa occidental de la capital santandereana, un terreno irregular y pendiente que se extiende en un área cercana a las 2.000 hectáreas, de acuerdo con datos de las autoridades ambientales.
La inestabilidad propia de su suelo, a raíz de problemas como la erosión, atenta contra las comunidades que se asentaron en las inmediaciones de tal escarpa, y quienes podrían sufrir una catástrofe por deslizamientos.
A pesar de lo inestable y del peligro que existe para edificar en la zona, en las tres últimas décadas se formaron asentamientos humanos como Zarabanda, Cuyanita y Camilo Torres, entre muchos otros.
Las comunidades se aproximaron tanto al filo de la escarpa que ya es necesario ejecutar obras de mitigación para prevenir emergencias como desplazamientos de tierra que podrían afectar viviendas.
Con este propósito, el Gobierno de Bucaramanga realizó la declaratoria de calamidad pública en siete zonas del occidente de la ciudad, procedimiento que permitirá la gestión de recursos y el apoyo del Gobierno Nacional.
uan Carlos Cárdenas, alcalde de la ‘Ciudad Bonita’, anunció que “son 11 proyectos que presentaremos ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para responder a las necesidades de obras de mitigación. Vamos a mejorar la calidad de vida de más de 44.000 bumangueses. Seguiremos reactivando la economía y generaremos 933 empleos.
Los primeros siete proyectos
Según lo informado, el Municipio ya inició la formulación y presentación oficial de siete de estos proyectos que se radicarán ante Gobierno Central. Lo planeado es radicar las siete iniciativas ante la Unidad Nacional antes de finalizar 2020.
Luis Ortega Martínez, coordinador de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo, precisó a Vanguardia que “teniendo en cuenta todos los pronósticos y alertas del Ideam para la segunda temporada de lluvias, y también ante el Fenómeno de la Niña, se hizo esta declaratoria de calamidad pública con el fin de prever contingencias en dichos sectores e impulsar recursos para mitigación.
Pablo VI, San Gerardo, Campo Hermoso, Nazareth, La Gloria, Gaitán y Don Bosco son los sectores que recibirían las primeras intervenciones, conforme con lo explicado.
Ortega Martínez informó que “se requieren cerca de 108 mil millones para los siete proyectos. El Municipio aportará dinero, pero la mayor parte de los recursos se gestionarán con el Gobierno Nacional.
“Ya radicamos cuatro de estos proyectos ante la Unidad Nacional. La idea es que los tres restantes los podamos radicar hacia finales del presente año. Hay cuatro iniciativas más para completar 11 en total, que se encuentran en proceso de actualización de costos para hacer su presentación oficial”, agregó el funcionario.
¿Qué tipo de obras se proyectaron?
En 2016 la Administración Municipal gestionó la puesta en marcha de estudios preliminares, para determinar con exactitud los problemas y los riesgos que existen en la escarpa occidental de Bucaramanga.
El tipo de obras de mitigación que se requiere ejecutar y la caracterización de la población que está expuesta a dicha amenaza, hacen parte de los datos recabados en los ejercicios previos de investigación análisis.
“En unas zonas lo que buscamos es hacer una revegetación, y en otros casos sí se requiere la construcción de pantallas ancladas en concreto”, indicó el Coordinador de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo.
41 barrios en la línea de erosión
La Alcaldía de Bucaramanga advierte que la ciudad tiene una “línea de erosión” que se extiende por cerca de 51 kilómetros, y que bordea 41 sectores residenciales.
“Dentro de estos 41 barrios existe una población afectada de aproximadamente 27 mil habitantes”, señala el Municipio.
Algunos de estos sectores son, por ejemplo, San Rafael, La Feria, Santander, La Joya, San Miguel, Gómez Niño, Manzanares, Estoraques, entre otros.
“Los constantes movimientos de la placa tectónica, sumado a otros factores como la deforestación, los constantes cambios climáticos, la circulación de agua y el viento, son algunas de las causas de la problemática de la erosión”, explica la Alcaldía.
Tomado por OroNoticias
Comments